El proceso de revisión se divide en seis o siete pasos que guían al revisor/a a lo largo de dicho proceso.
Paso 1
El revisor/a primero tiene que indicar al editor/a de sección si se va a efectuar una revisión. Dicha decisión debería tomarse después de revisar el compendio y quizás tras haber visto el envío, haciendo clic en nombre del archivo en el paso 3 (conforme a las políticas de la revista, es posible que el archivo no esté disponible antes de que el revisor/a acepte dicha revisión).
Si no es posible efectuar la revisión. El revisor/a que no puede efectuar la revisión hace clic en "No puede hacer la revisión" que le conduce a un correo electrónico estándar dirigido al editor/a de sección, en el que el revisor/a puede indicar, si así lo desea, el motivo por el cual no puede realizar la revisión (p. ej., falta de tiempo, conflicto de intereses, poca experiencia en el tema, etc.).
Si es posible efectuar la revisión. El revisor/a que puede realizar la revisión hace clic en "Hará la revisión," que le conduce a un correo electrónico estándar para el editor/a de sección, en el que indicará al editor/a de sección y el autor/a que la revisión está en proceso.
Paso 2
Consulte las directrices de revisión que se encuentran al final de la página de revisión. Los editores/as de la revista han preparado las directrices de revisión para que la revisión sea de ayuda tanto para ellos como para el autor/a.
Paso 3
El autor/a ha cargado el envío como un archivo que el editor puede descargar desde la página web de la revista con tan solo hacer clic en el nombre de dicho archivo. Se puede abrir el archivo o guardarlo en el equipo y abrirlo con programas normalmente disponibles, como Word o Acrobat. Se puede imprimir o leer en pantalla. Los archivos adicionales hacen referencia a materiales que el autor/a puede haber cargado además del envío, como conjuntos de datos, herramientas de investigación o textos de origen.
Paso 4 (Opcional)
En algunos casos, la revista puede necesitar que el revisor/a declare si tiene o no incompatibilidades con el artículo a revisar. En este caso, el paso 4 se convierte en un formulario que pide una declaración de incompatibilidades y todos los pasos siguientes cambian su orden consecuentemente. El gestor/a de la revista puede activar este ajuste en el paso 3.3 de la configuración de la revista.
Paso 4
El revisor/a hace clic en el icono de revisión y aparecen dos cuadros de textos en los que la revisión se puede introducir manualmente o pegarse: uno es visible para el editor/a y el autor/a y el otro solo para el editor/a. El revisor/a puede introducir o pegar revisiones parciales en dichos cuadros y hacer clic en el botón Guardar situado al final del formulario para modificarlos en otro momento. El revisor/a puede volver a modificarlos hasta que se haya seleccionado una recomendación en las páginas principales de revisión, momento en el que se completa el proceso de revisión.
Nota: el gestor/a de la revista, junto a el/los editor/a/ores/as de la revista, puede(n) haber creado un formulario de revisión personalizado más extenso para que sea rellenado en este apartado. Puede encontrar más información acerca del formulario en las directrices de los revisores/as. Se puede volver y editar el formulario hasta que se haya seleccionado una recomendación.
Paso 5
El revisor/a también tiene la posibilidad, además de introducir una revisión, de cargar archivos para que el editor/a de sección o el autor/a los vea. Estos archivos pueden ser una versión del envío anotada por el revisor/a, algún dato relevante u otros materiales que puedan ayudar al editor/a o al autor/a. Es discreción del editor/a que los archivos se muestren al autor/a, pero los revisores/as pueden, desde luego, comentar acerca de ellos en la revisión (paso 4).
Paso 6
El revisor/a debe seleccionar una recomendación para el envío de entre las siguientes opciones: Aceptada, revisión necesaria, reevaluable, reevaluable en otra sección, no publicable, ver comentarios. Cuando el revisor/a hace clic en «Enviar revisión al editor/a» es conducido a un correo electrónico preparado para el editor/a de sección y, a su vez, le muestra la recomendación al editor/a, la revisión guardada (que ahora están bloqueados) y demás archivos cargados. El revisor/a puede editar el correo electrónico antes de enviarlo.