En primer lugar, el corrector/a de originales corrige el documento del envío y trabaja directamente con su versión digital, añadiendo tanto sugerencias para mejorar la fluidez de la redacción y la expresión del propósito del artículo como cambios que aseguren que el envío se ajusta al formato y al estilo de la revista (especialmente, en lo que respecta a la bibliografía). Después, carga el documento corregido en el paso 1 y se lo envía por correo electrónico al autor/a y al editor/a de sección e indica que ha finalizado la corrección inicial. El autor/a puede acceder a esta versión en el paso 1 de la corrección haciendo clic en el nombre del archivo para guardarlo en su ordenador y después abrirlo.
Revisión del autor/a sobre la corrección. El autor/a revisa todos los cambios propuestos por el corrector/a de originales y hace sugerencias o cambios en el documento. Para ello, ha de seguir siempre las instrucciones de corrección de originales que se establecen en esta revista. Hay que tener en cuenta que esta es la última ocasión para realizar estos cambios, ya que la siguiente fase de corrección de pruebas sólo se centra en la detección de errores tipográficos y de formato. Además, el autor/a debe responder a las preguntas del corrector/a de originales (p. ej., ausencia de números de página, etc.). Estas consultas se pueden ver a través del icono que se muestra al lado de Comentarios del corrector/a de originales. Cuando el autor/a finaliza su tarea, guarda el archivo en su ordenador y lo carga en la página que corresponde al paso 2 de la corrección para que esté disponible para el corrector/a de originales.
Revisión de metadatos. Puede que el autor/a también sea el responsable de revisar los metadatos del envío con el fin de detectar posibles errores u omisiones. Los metadatos se utilizan para indexar el envío dentro de la publicación y, en función de cómo se indexen, ayudan a los lectores a localizar mejor el elemento que desean.
Para concluir, el autor/a puede hacer clic en el icono bajo Finalizar para enviar un correo electrónico al corrector/a de originales y al editor/a de sección y comunicarles que ha completado este paso.