Ayuda de Open Journal Systems

Introducción a OJS

Esta revista usa el programa Open Journals Systems como soporte de gestión y de publicación. OJS es una solución de código abierto para la gestión y publicación de revistas académicas en línea. Es un sistema altamente flexible operado por un editor/a para la gestión y publicación de revistas que se puede descargar e instalar gratuitamente en un servidor web local. El sistema ha sido diseñado para reducir la energía y el tiempo dedicados a las tareas administrativas y de gestión asociadas con la edición de una revista, al tiempo que mejora el mantenimiento de registros y la eficiencia del proceso editorial. Se busca con ello mejorar la calidad académica y pública de la publicación de revistas a través de una serie de innovaciones, que van desde hacer las políticas de revistas más transparentes hasta mejorar la indexación.

Información sobre el sistema

OJS es un sistema que gestiona y publica revistas y su página web. OJS cubre todos los aspectos de la publicación de revistas en línea, desde el establecimiento de una página web de la revista hasta tareas operativas tales como el proceso de entrega del autor/a, la revisión por pares, la edición, la publicación, el archivo y la indexación. Adicionalmente, OJS ayuda a gestionar el factor humano al organizar una revista, lo que incluye el seguimiento de la labor de editores/as, revisores/as y autores/as, la notificación a los lectores/as, y ayuda con la correspondencia.

OJS es flexible y escalable. Una única instalación de OJS puede soportar el funcionamiento de muchas revistas. Cada revista tiene una URL única así como un estilo y aspecto propios. OJS puede habilitar un único editor/a para gestionar todos los aspectos de una revista y de su página web, o bien puede dar apoyo a un equipo internacional de editores/as con diversas responsabilidades para las múltiples secciones de una revista.

OJS apoya el principio de la ampliación de acceso. Este sistema pretende no solamente ayudar en el proceso de publicación de una revista, sino también demostrar que se pueden reducir los costes de la publicación hasta el punto de hacer viable el acceso libre a los contenidos de la revista para los lectores/as. Las razones para el acceso libre se explican en detalle a lo largo de una amplia serie de artículos provenientes de este proyecto disponibles en el apartado de Publicaciones de la página web de Public Knowledge Project, de la Universidad de Columbia Británica.

Los orígenes de OJS. El sistema fue publicado en 2002 en un principio como iniciativa de investigación y desarrollo del Public Knowledge Project de la Universidad de Columbia Británica, con el apoyo del SSHRC (consejo de investigación de ciencias sociales y humanidades de Canadá), la Max Bell Foundation, el Pacific Press Endowment y la MacArthur Foundation. Actualmente, su continuo desarrollo está siendo supervisado conjuntamente por el Public Knowledge Project de la UBC, el CCSP (centro canadiense de estudios en publicación ) y la biblioteca de la Universidad Simon Fraser. Para más información, visite el sitio web de Public Knowledge Project @ Universidad Simon Fraser.

Estructura de la gestión

Proceso editorial

OJS dirige los envíos a la revista a través de cinco pasos dentro del proceso editorial gestionados por uno o varios editores/as.

  1. Cola sin asignar: Los artículos empiezan aquí y se asignan a uno o varios editores/as.
  2. Revisión del envío: Los artículos son sometidos a una evaluación por pares y una decisión editorial.
  3. Edición del envío: Los artículos son sometidos a una corrección de originales, una maquetación y una corrección de pruebas. Se asigna el envío a un número para su publicación.
  4. Tabla de contenidos: Se ordenan los artículos a publicar y se publican.
Roles editoriales
(Designado en Gestión de la revista)
  • Gestor/a de la revista: Configura la revista y asigna roles editoriales (también puede actuar como editor/a u otros).
  • Editor/a: Supervisa el proceso editorial, puede asignar envíos a editores/as de sección para que se ocupen de su revisión y edición y se encarga de la programación del contenido de la revista y de su publicación.
  • Editor/a de sección: Supervisa la revisión de publicaciones y la posible edición de envíos asignados.
  • Corrector/a de originales: Trabaja con las publicaciones para mejorar la gramática y la claridad, plantea dudas al autor/a sobre posibles errores y asegura la adherencia rigurosa al estilo bibliográfico y textual de la revista.
  • Maquetista: Convierte los envíos corregidos en galeradas con archivos tipo HTML, PDF o PS en el formato adecuado para la publicación electrónica.
  • Corrector/a de pruebas: Lee las galeradas para localizar errores tipográficos y de formato.

Apoyo

Se puede acceder a un foro de apoyo y a un sistema de notificación de errores técnicos a través de la página web de PKP.

Para consultas sobre cómo interactuar en un sitio concreto de la revista o sobre las políticas de uso de la revista usando OJS, los usuarios/as disponen de una serie de contactos principales y de apoyo de la revista que se encuentran en el apartado Acerca de de la página web de la revista.