Ayuda de Open Journal Systems

Preguntas más frecuentes

1. ¿Cómo poner en marcha una revista con OJS?

  1. Descargue OJS e instale el programa, siguiendo las instrucciones de instalación, en un servidor web que cumpla con los requisitos del programa.
  2. Para iniciar sesión, use el nombre de usuario/a y contraseña de administrador/a generados en la instalación de OJS.
  3. Cree una nueva revista bajo Revistas alojadas.
  4. El administrador/a es inscrito automáticamente como gestor/a de la revista para la nueva revista, pero si es necesario, cree un nuevo usuario/a (o usuarios/as) con el cargo de gestor/a de la revista.
  5. El gestor/a de la revista accede entonces a la configuración y sigue los cinco pasos (no necesariamente todos a la vez), con la finalidad de preparar la web para recibir entregas, administrar el proceso editorial y publicar la revista en línea.
  6. Consulte OJS en una hora para obtener más información sobre cómo iniciarse en OJS.

2. ¿Dónde encontrar soporte técnico, notificar errores de programación y hacer sugerencias sobre el uso de OJS?

El Proyecto de Conocimiento Público dirige un foro de apoyo con más de un millar de intercambios donde buscar respuestas y plantear preguntas. Por ejemplo, se pueden buscar mensajes de error que lleven a soluciones propuestas para temas conocidos. En su defecto, los usuarios/as pueden enviar consultas pkp.contact@gmail.com. Las notificaciones de errores se deben enviar a través del Bugzilla de PKP.

3. ¿Cómo emprender la traducción de OJS a otro idioma?

Las instrucciones se encuentran en el archivo docs/LÉAME que se incluye en la descarga de OJS. Asimismo, se puede encontrar información adicional sobre temas comunes de traducción en el foro de apoyo PKP..

4. ¿Por qué algunos autores/as reciben un mensaje que dice que la revista «no acepta envíos en estos momentos»?

Si el gestor/a de la revista ha marcado la opción de la sección denominada "Los artículos sólo los pueden enviar los editores/as y editores/as de sección", entonces únicamente podrán hacer envíos los editores/as y editores/as de sección. Por el contrario, si se han suprimido todas las secciones, los autores/as recibirán este mensaje.

5. ¿Qué se puede hacer si se desea proporcionar acceso a manuscritos que se encuentran en proceso de revisión o en estado de «preimpresión» antes de ser publicados por la revista?

Los editores/as tienen dos opciones para ofrecer "acceso a preimpresión". Por una parte, pueden crear una sección de preimpresión, a la que añadir los artículos que se han aprobado para un número posterior, pero que aún no están listos para su publicación. Los artículos preimpresos se añaden a la tabla de contenidos del número actual. Una vez el nuevo número está listo para su publicación, el editor/a quita los artículos del número anterior y los mueve al siguiente número. Por otra parte, los editores/as pueden usar la URL para la "Visualización de pruebas" de un envío desde la etapa de maquetación en la página de edición del artículo, creando de este modo una vista de preimpresión. Esa URL proporcionará acceso a la "vista previa" del artículo (para usuarios/as privilegiados) anterior a su publicación en un número de la revista. Mientras tanto, PKP realiza un seguimiento del interés por este artículo y puede considerar crear un proceso formal para ello.

6. ¿Cómo puedo dar a conocer mi revista en la web?

Su revista empezará a aparecer en Google y otros motores de búsqueda relevantes en breve, aunque se pueden tomar también otras medidas. Asegúrese de inscribirse en la revista con PKP Harvester en el paso 3 de la configuración, lo que hará que su revista sea indexada en los índices de Iniciativa de Archivos abiertos e incluirá el PKP Harvester y el OAIster. Si su revista es de acceso libre, póngase en contacto con la biblioteca de su universidad para que ésta sea catalogada en las revistas electrónicas de la biblioteca y para saber cómo puede ponerse en contacto con otras tantas bibliotecas de investigación a través de listas de correo electrónico de bibliotecarios/arias por entregas. Vea si puede usar la página web o las listas de correo electrónico de las asociaciones profesionales relevantes para anunciar una "recolección de artículos" o para el lanzamiento de la revista. Finalmente, en la configuración bajo Seguridad y configuración de acceso (paso 2.7), el gestor/a de la revista debería permitir a los usuarios/as inscribirse como lectores/as, con la finalidad de que se les pueda notificar periódicamente la existencia de nuevos números.

7. ¿Cómo puede la revista mostrar el historial de personas que colaboraron en este equipo editorial?

El gestor/a de la revista puede introducir esta información siguiendo el vínculo de la cabecera en el apartado de gestión de la revista. Por otro lado, el gestor/a de la revista puede crear un página con el "Historial del equipo editorial" como un aspecto nuevo del apartado "Acerca de la revista" (paso 2.5 de la configuración). Es esa página, puede anotar el nombre, el título de la editorial y los años dedicados para los miembros del equipo editorial.

8. ¿Cómo permitir a los lectores/as inscribirse como revisores/as de la revista?

En la configuración, bajo Acceso y configuración de seguridad (paso 4.1), el gestor/a de la revista puede habilitar a los lectores/as para inscribirse tanto como revisores/as, lectores/as o autores/as. Los revisores/as figurarán entre aquellos a los que el editor/a de sección pueda elegir e invitar a revisar las presentaciones. En el paso 5.7 de la configuración, el gestor/a de la revista puede añadir una nota a "Para los lectores/as" acerca del interés de la revista en disponer de revisores/as para la revista. Del mismo modo, la revista puede animar a los usuarios/as a inscribirse como lectores/as a efectos de notificación y para ser capaz de identificar el número de lectores/as asiduos.

9. ¿Cómo encontrar revisores/as adicionales para realizar envíos a la revista, más allá de la lista actual de revisores/as disponibles?

Existen una serie de técnicas a emplear. Un vez identificado por su nombre un revisor/a potencial, se pueden identificar también su correo electrónico y afiliación mediante una búsqueda adicional sobre el nombre.

  1. Use la bibliografía del documento a revisar para identificar al personal adecuado y a continuación, use el nombre completo de la persona en Google para encontrar su institución y su dirección de correo electrónico.
  2. Use búsquedas booleanas en Google basadas en las palabras clave del autor/a (p. ej., poscolonialismo + literatura + "Sudáfrica") para identificar material relacionado en línea y personal que trabaje en el mismo campo.
  3. Basándose en cómo el autor/a ha identificado el asunto del documento (vea el apartado de Metadatos en el sumario de la presentación), envíe consultas a colegas para conocer los nombres de colegas con experiencia en los campos identificados.
  4. Cuando necesite un revisor/a, visite otras revistas en línea en esta materia para identificar autores/as que pudieran actuar como revisores/as para un documento concreto.

10. ¿Cuáles son los diferentes modos de publicación de una revista en formato abierto, de modo que sus contenidos sean de libre acceso para los lectores/as?

Puede consultar también el siguiente artículo de John Willinsky, "The Nine Flavours of Open Access Scholarly Publishing", en la Revista de medicina de posgrado. Además, la Fundación Soros ha preparado una Guía de publicación de libre acceso y sociedades académicas, "guía que pretende ayudar a las sociedades académicas — y a pequeñas editoriales —, así como evaluar las opciones disponibles para el futuro de sus programas de publicación de revistas". SPARC, la Coalición de publicación y recursos académicos, también proporciona una serie de recursos para la publicación de libre acceso.