Ayuda de Open Journal Systems

Formularios de revisión

Por defecto, OJS permite a los revisores/as introducir sus conclusiones sobre la revisión mediante un simple formulario de dos campos: uno para el editor/a y otro para autores/as y editores/as. El gestor/a de la revista puede extender esta función creando formularios de revisión personalizados.

Puede asociar uno con una sección de la revista y establecerlo como predeterminado para esa sección. Si hubiera más de un formulario activo, el editor/a también puede anular el predeterminado cuando se le asigna un envío a un revisor/a.

Revisiones bloqueadas:Se pueden crear formularios de revisión de manera ilimitada. Sin embargo, sólo se podrán editar o eliminar mientras no se les haya aplicado uso (en particular, cuando un editor/a asigna un revisor/a a un envío y solicita que usen un formulario de revisión personalizado). Una vez se pone en uso un formulario, queda bloqueado a fin de asegurar un registro de revisión permanente. Un formulario de revisión que haya sido usado puede desactivarse y quitarse de la lista de formularios disponibles, así como duplicarse mediante la acción Copiar. Ambas acciones se explican más adelante.

Crear un formulario de revisión

Para crear un formulario de revisión personalizado, el gestor/a de la revista debe hacer clic en el enlace Formularios de revisión de la página Gestión de la revista y luego hacer clic en el enlace Crear un formulario de revisión en la parte inferior de la página que aparece. Se requiere un título y una descripción del formulario. Al hacer clic en el botón Guardar, el gestor/a de la revista será redireccionado a la página principal de Formularios de revisión, donde aparecerá el nuevo formulario en una lista.

Gestionar los formularios de revisión

El gestor/a de la revista tendrá una serie de opciones disponibles para cada revisión:

Editar: permite al gestor/a de la revista cambiar el título y la descripción del formulario. Asimismo, podrá extender el formulario haciendo clic en el subtítulo Añadir elementos de formulario: se abrirá una página con una lista de todos los elementos de formulario (campos de texto; botones de opción, listas desplegables y casillas de verificación, etc.) que se han añadido al formulario y que permite añadir otros nuevos con un clic en Crear un elemento nuevo. Al crear un nuevo elemento, el gestor/a de la revista puede ofrecer una breve descripción y marcarlo como obligatorio a completar por el revisor/a. Los elementos nuevos se pueden editar o eliminar mientras el formulario de revisión no haya sido bloqueado debido a su uso. Finalmente, el gestor/a de la revista puede hacer clic en el subtítulo Previsualizar el formulario para ver cómo lo visualizará el revisor/a. La opción Editar sólo está disponible hasta que el formulario de revisión ha sido usado, momento en el que queda bloqueado.

Activar/Desactivar: La opción Activar permite seleccionar un formulario como predeterminado para una sección de la revista (desde la página Gestión de la revista) y que el editor/a lo elija como opcional al asignar una revisión. Desactivar un formulario significa retirarlo como opción pero no implica su supresión.

Copiar: Permite al gestor/a de la revista copiar íntegramente un formulario de revisión que ya ha sido usado. La opción Copiar duplica el formulario de la lista Formularios de revisión integrándole los elementos de formulario del original. El gestor/a de la revista puede cambiarle el nombre y editar los elementos en caso necesario.

El gestor/a de la revista también puede copiar elementos de un formulario editable a otro ya existente. Para ello, debe hacer clic en el nombre del elemento a duplicar: luego, en el subtítulo de Elementos de formulario; seleccionar aquellos que se quieran duplicar usando la casilla de verificación de la izquierda (o, si no, hacer clic en el botón Seleccionar todos); elegir del menú desplegable el formulario en el que se copiarán; y hacer clic en Copiar para completar el cambio. Tenga en cuenta que los elementos copiados podrán eliminarse siempre y cuando el formulario no haya sido bloqueado y que no se pueden copiar elementos individuales de dichos formularios.

Previsualizar: Permite al gestor/a de la revista ver cómo visualizará el revisor/a el formulario de revisión.

Eliminar: Esta opción sólo será visible cuando el formulario aún no se haya bloqueado. Cuando el gestor/a de la revista elige esta opción se le plantea si realmente es necesario llevar a cabo la acción.

La página Formularios de revisión también indica el número de las revisiones que actualmente usan los formularios de revisión listados y el número de revisiones que se han completado con ellos.